domingo, 18 de diciembre de 2016

Festival Internacional de Cannes.

Para continuar ofreciendo una panorámica de las webs de festivales, vamos a hablar hoy del Festival Internacional de Cannes. Este festival, creado hace 65 años, es uno de los más conocidos en todo el mundo, y del cual se han dado a conocer grandes directores como Jane Campion, Ken Loach o Xavier Dolan (nuestro ídolo). Es un festival que pretende "dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional", tal y como nos lo cuentan a través de su página web.


El premio que conceden se denomina Palma de Oro. Su Sección Oficial está dedicada principalmente al cine de autor y, junto a Un Certain Regard (alguna mirada), favorecen la difusión de aquellos films que tengan una propuesta y una estética originales. Las películas de la Sección no competitiva suelen ser películas que marcan el año cinematográfico, tal y como nos comentan, y las sesiones especiales y de medianoches se dedican a mostrarnos obras más personales. También tiene Cannes como punto de mira los cortometrajes, otorgando dos premios oficiales.
En lo que respecta a su página web, podemos observar que es muy completa y compleja. Nos permite seleccionar entre el francés, el inglés, el español y el chino mandarín. Esta estrategia, a parte de favorecernos a aquellos a los que nos cuestan un poquito los idiomas, es muy inteligente, ya que son los idiomas más hablados en todo el mundo. 


Podemos observar una página principal muy elegante, aunque únicamente se encuentra la información de la edición de este año. Para ir directamente a la página web del festival en general, hemos de ir a la esquina superior izquierda, y hacer click en Festival de Cannes. El hecho de tener dos páginas web supone ya una dificultad en la navegación, ya que a cualquier usuario le puede costar encontrar este sitio web. 
Centrándonos en la web oficial del festival, podemos ver que es igual de sobria que la anterior, con prácticamente los mismos colores: negro y dorado. En este caso, se resalta más el dorado. No obstante, pensamos que tiene un peor diseño. Creemos que es debido a que la gente no suele visitar esta página, sino la anterior. Aun así, no es escusa para no actualizar su diseño. 
Aquí, en la página principal, podemos observar que está la convocatoria para la presentación de las películas, así como la composición de los distintos jurados de cada sección de concurso. También encontramos las marcas patrocinadoras del festival, todas ellas muy importantes.


Al final de la página de inicio, tenemos distintos archivos audiovisuales, mostrando una retrospectiva muy interesante del festival. Si hacemos click en este apartado, nos damos cuenta de que tiene que mejorar mucho en su diseño web. Las fotos son pequeñas, algunas no están en Alta Definición. No obstante, es interesante, ya que hay una lista en miniatura en la que puedes elegir el año de la edición que prefieras, y ver las fotos más destacadas de aquellos años. 
Tenemos, en este caso, diversas barras superiores en la página de inicio. En la que está situada arriba del todo, tenemos acceso a las distintas secciones del festival y a la fundación que las financia. Cabe decir que los apartados de estas secciones no están traducidos. Otro error para la navegabilidad. No todo el mundo sabemos inglés o francés nativo.
Pasando directamente a la barra inferior, tenemos varios apartados: El festival, Festival 2016, Archivos, Servicios y Pro/Prensa. En el apartado El festival tenemos toda la información sobre la corporación, clasificada en subapartados: ¿Quiénes somos?, El equipo, Carta gráfica, La historia del festival, En cifras, Los socios y Proveedores. Podemos observar que muestran todo el equipo directivo del festival, cosa que favorece una imagen más cercana y transparente de la plataforma. La carta gráfica es un apartado donde proponen a la organización y a los equipos de las películas premiadas y nominadas el uso de la carta gráfica, que es el logotipo del festival, para añadirlo a curriculums, a los créditos de las películas, etc. En general, son apartados que podrían mejorar en iconicidad y navegabilidad.
En el apartado Festival 2016 nos remite de nuevo a la primera página que hemos mostrado. En el apartado Archivos, en cambio, tenemos toda la información acerca de la última edición del festival, con pequeñas biografías de los directores, e imágenes fotográficas del festival. Seguimos diciéndolo: Falta más iconicidad, más claridad. 
Siguiendo con los apartados, tenemos el de Servicios. Aquí se apela directamente al usuario, para aconsejarle como preparar su estancia. Se enlaza directamente con la página anterior. Esto acarrea problemas, ya lo hemos comentado. En el último apartado, el de Pro/Prensa, tenemos todos los aspectos relacionados con el equipo de prensa, las credenciales para profesionales del cine y las inscripciones de películas. No nos extenderemos más en este aspecto, ya que se acumula mucha información. Algunos casos están bastante bien diseñados y la información está más o menos estructurada, como por ejemplo el apartado de las credenciales; en otros no tanto.
En lo que respecta al feedback, tenemos al alcance de nuestro ratón en todo momento las redes sociales, incluido Instagram. No obstante, se echa de menos un contacto directo por email en primera plana, y los comentarios en la página web por parte de los usuarios. 
En definitiva, el Festival Internacional de Cannes, al ser tan reconocido, no necesita tanta difusión a través de la web. Hay un cúmulo de información en la web, que acaba saturando. Se nota que les cuesta actualizar el diseño de la página, y adaptarlas a las necesidades de la década de los 10 del siglo XXI. Podrían dedicar un momentito a arreglar esta página web, y así, curiosos como nosotros, estaríamos contentos. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario