jueves, 17 de noviembre de 2016

Clasificación de las páginas web.

A la hora de hablar sobre páginas web de cine, a la mayoría de las personas nos vienen a la cabeza únicamente  páginas de tipo informativo, como son los blogs de opinión o de valoración de obras audiovisuales; sin embargo, no somos conscientes de la cantidad de contenido audiovisual y cinematográfico que existe en la red. Cabe destacar que, como ya hemos comentado en entradas anteriores del blog, dependiendo del interés y la necesidad que tenga el usuario, accederá a unas páginas web u otras, hecho que explica que mucha gente desconozca la existencia de la mayoría del contenido cinematográfico existente que comentaremos a continuación. 

Para la elaboración de nuestro proyecto, hemos decidido clasificar las distintas páginas web que hemos analizado en tres grupos: organismos oficiales, plataformas de cine online y por último, festivales de cine. 

En primer lugar, por lo que respecta a los organismos oficiales, encontramos todas las páginas web del Estado para incentivar, conservar y promocionar el audiovisual y la cinematografía. En el caso de España, en este grupo encontramos páginas web como Marca España, cuyo objetivo es mejorar la imagen del país a nivel nacional e internacional, páginas web de ayuda y subvenciones para el cine y el audiovisual,  institutos nacionales e internacionales de promoción cultural y cinematográfica, páginas web de los ayuntamientos de cada ciudad, las páginas web de las academias de cine, las páginas web y lo servicios online de las filmotecas, las Film Commission y las movie maps o rutas de cine. 


En segundo lugar, las plataformas de cine online, nos ofrecen una amplia variedad de páginas web, donde destacan las de tipo informativo y valorativo como, por ejemplo, Wikipedia, IMDb, Filmaffinity…, distintos blogs con contenidos de cine, críticas y reseñas como, por ejemplo, The Lighting Mind, los apartados de cine y cultura de la prensa digital, las páginas web de cines como, por ejemplo, ABC Park, Cines Lys…, las plataformas universitarias que incluyen sectores dedicados al cine, plataformas de video como Youtube, Vimeo…, páginas web de distintos canales de televisión como, por ejemplo, Mitele, etc. 


En tercer y último lugar, queríamos destacar las páginas web de los festivales de cine nacionales e internacionales. Estas páginas ofrecen mucha información sobre el audiovisual y la cinematografía en distintos niveles: producción, distribución, exhibición, promoción y consumo.



Como vemos, hay una gran cantidad de páginas web en la red, de las cuales no somos conscientes, que nos ofrecen mucha información. Es importante conocer todos estos tipos de páginas y más si eres un usuario cuyo trabajo pertenece al mundo audiovisual y cinematográfico. Es necesario estar bien informado de todo, y gracias a Internet y a todas estas páginas web, hoy en día es muy sencillo y está al alcance de la mayoría de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario